La ciudad colombiana de Cúcuta que limita con la venezolana Táchira volvió a ser este lunes foco de tensión, cuando un grupo de civiles intentó quitar elementos que bloquean el puente Simón Bolívar y fue repelido a balazos. Hubo corridas y, al menos, un herido.
El puente está bloqueado para impedir que por allí entre la ayuda humanitaria. De hecho en Cúcuta se hizo el viernes el masivo recital que reunió a artistas de Latinoamérica para juntar fondos.
El sábado se habían vivido los momentos de mayor tensión cuando por el puente Simón Bolívar intentaron cruzar dos camiones y terminaron incendiados. Si bien se quemaron cuando aún estaban del lado colombiano, la oposición venezolana acusó a la fuerzas del régimen de Maduro que custodian la frontera.
Algo similar sucedió este lunes y las cámaras de televisión lograron captar como los soldados disparaban sobre el puente e incluso como avanzaban sobre el mismo. De hecho, se escuchaba a los colombianos denunciar que estaban invadiendo su territorio.
Brasil ya había condenó los enfrentamientos registrados el sábado en las fronteras terrestres de Venezuela y calificó al presidente del país vecino, Nicolás Maduro, de «dictador» en un comunicado de Cancillería.


