Aerolíneas Argentinas decidió emprender una nueva acción para dar fin al conflicto que mantiene desde hace algunas semanas con gremios de trabajadores aeronavegantes.
La empresa de bandera nacional ofrece pagar con los salarios de diciembre un bono –fijo y por única vez– de entre 5.000 y 30.000 pesos, según el gremio y categoría laboral.
Además, propone un aumento salarial del 10% a partir de enero, y otro ajuste del 4% a partir de marzo. O sea, un 14% para el primer trimestre de 2019.
Según información oficial de compañía, se pone como condición para la negociación paritaria «el establecimiento de un mecanismo de autocomposición de conflictos, que permita evitar el impacto de medidas de protesta en el servicio. Y, también, la apertura de una mesa de negociación cerca de nuevas formas de organización laboral, y de interpretación de las normas laborales, que permitan mejorar la competitividad y la capacitación del capital humano».
Cabe destacar que el pasado viernes, la empresa se reunió con el Frente Aeronáutico, compuesto por representantes de los gremios de pilotos (APA y Uala) y los de personal de tierra (Apta, Upsa y APA). Al salir, hubo una serie de protestas en Aeroparque y no se descartó convocar a un paro de 48 horas para esta semana.
En tanto, la empresa analizará uno por uno los casos de los 376 trabajadores sancionados por participar de las asambleas que paralizaron el servicio de la compañía estatal el 8 de noviembre último.


