Con 40 votos afirmativos y 19 negativos, la Legislatura de Córdoba dio curso al proyecto de Ley N°27167, en cual se suspende el máximo de anticipación para fijar fecha de comicios (Ley 9571) del próximo año. De esta forma, se fija por pedido del Ejecutivo provincial la fecha de votación para el 12 de mayo de 2019.
Cabe recordar que a principios de diciembre, la Provincia envió al recinto la iniciativa que suspende excepcionalmente en 2019 un artículo que establece el tiempo máximo de anticipación en que debe fijarse la fecha de los comicios.
Esto le habilita mayor discrecionalidad al oficialismo en relación al establecimiento de la fecha electoral.
La decisión cosechó posiciones en contra por parte de la oposición que planteó su rechazo a los cambios en la ley provincial.
Cabe destacar que días atrás Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura, sostuvo que el objetivo del Gobierno provincial es que “los cordobeses voten libre de todo tipo de influencia extraña en materia electoral”. «Esto demuestra que no hay ningún tipo de especulación ni intento de sacar ventaja con el cambio de fecha electoral«, agregó.