El nombramiento del periodista y escritor Màxim Huerta como nuevo ministro de Cultura y Deporte de España levantó en las últimas horas la polémica en el país por varios tuits en los que en el pasado había expresado su «odio» al deporte.
«Menos deporte creo que hago de todo» y «Umberto Eco: ‘odio a los deportistas’. Yo, el deporte. Que manera de sobrevalorar lo físico! Ozu» son algunos de los mensajes que Huerta difundió hace años y que ahora han salido de nuevo a la luz, provocando las críticas.
El nuevo ministro español respondió este jueves a los comentarios con una publicación en Twitter en la que aseguró que, pese a no practicar deporte ni seguirlo, promete a partir de ahora «mimarlo y amarlo«.
«El deporte también es educación y cultura. El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia… Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo. Gracias a todos por los mensajes. Empezamos», escribió en la red social.
Poco después, al tomar la cartera de manos de su antecesor en el Ministerio, Huerta aludió de nuevo a la polémica.
«No soy una persona deportista, lo digo por todo lo que ha salido. No me gusta practicar deporte. Pero voy a amar y a apoyar el deporte y a todos los deportistas, que son héroes y heroínas», dijo antes de anunciar que su primer acto como ministro será despedir a la selección española de fútbol, que viaja al Mundial de Rusia.
Otros mensajes publicados por Huerta, en este caso sobre el proceso independentista catalán, también provocaron las críticas del partido del líder separatista Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCAT).
La formación catalana pidió hoy en un comunicado que el periodista no tome posesión de su cargo al entender que sus tuits son «denigrantes, insultantes, xenófobos y sexistas» y que le «desacreditan» para ser el máximo responsable de Cultura del Gobierno.