Los expendedores de combustibles aseguraron que los precios de las naftas «están atrasados» y deberían aumentar entre 6 y 7% el mes que viene.
Así lo indicó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, tras la decisión de YPF de aumentar los precios de los combustibles que comercializa en todo el país.
«Faltan aumentos de acá a fin de año. De mantenerse estables las cosas, en términos generales deberíamos subir un 6 ó 7%, pero no va a suceder esto. Posiblemente en diciembre haya un aumento similar a éste y no se si habrá un retoque impositivo», sostuvo el dirigente.
«El incremento arrancó este lunes con YPF y seguirá con el resto de las petroleras» en los próximos días, estimó Lego, quien consideró necesarias a esas subas, por entender que los precios están atrasados.
En ese sentido, explicó: «las empresas han firmado acuerdos salariales, con lo cual también se incrementó el costo laboral».
Y otro problema que hay es que en promedio, «el país está vendiendo un 65% de lo que se vendía normalmente» antes de la pandemia. Para el empresario, el sector combustibles «no se ha recuperado aún y todavía no tenemos una visión de recuperación a futuro».
YPF aplicó ya cuatro subas consecutivas -agosto, septiembre, octubre y noviembre- con un acumulado del 19%, por encima de la inflación de ese período.


