Locales

Consenso sobre la necesidad de cambiar el sistema de transporte local

La audiencia pública para debatir sobre el sistema integral del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad que se realizó este martes en el Viejo Mercado se extendió por casi 9 horas, durante las cuales expusieron sus opiniones y propuestas referentes políticos, institucionales, académicos y vecinos particulares.

De los 84 oradores inscriptos finalmente participaron 62, quienes realizaron críticas al estado actual del sistema y aportaron propuestas de cambio.

La mayoría de los expositores coincidió en la necesidad de realizar cambios estructurales al esquema vigente, para que el servicio sea acorde a los requerimientos de la sociedad actual y futura.

A la vez, plantearon como eje fundamental el hecho de no limitarse a debatir únicamente respecto a la circulación de los colectivos y sus frecuencias para pasar a abordar el problema de la movilidad urbana, como concepto más amplio.

Síntesis de exposiciones

Graciela Correa (vecinalista). Reclamó mayor presencia de unidades de colectivos, debido a que hay barrios que no cuentan con el servicio de transporte. Dijo que es necesario mejorar las garitas y disponer de los horarios para que los vecinos estén correctamente informados sobre la circulación.

Luis Sánchez (vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos). Habló sobre la crisis del transporte en la provincia y señaló que más de la mitad de las empresas están en convocatoria de acreedores. Sugirió que Río Cuarto cuente con un ente similar al que existe a nivel provincial para que regule, defina tarifas y controle.

Lucía Fortuna (representante del Colegio de Arquitectos). Dijo que la pandemia condiciona la discusión sobre el futuro modelo. Así, expresó que lo que se defina antes del final de la crisis sanitaria debería ser provisorio. Aseguró que la movilidad urbana debe ser planificada como se planifica el desarrollo urbano. Además, precisó que debe haber un proyecto que integre a Holmberg y Las Higueras, considerando aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Paralelamente, propuso conformar una comisión especial con integrantes del Ejecutivo, el Concejo y de instituciones de la ciudad.

Mónica Alvarado (exsecretaria de Transporte de Rosario). Sostuvo que primero hay que establecer el modelo de movilidad deseado para la ciudad, de acuerdo con lo que los vecinos consideren. Afirmó que la planificación tiene que darse de manera integral, teniendo en cuenta que las ciudades son para y por las personas. La especialista dijo que la planificación en cuestión debe realizarse en clave participativa y debe ser inclusiva, pensando en las personas con discapacidades y los adultos mayores, entre otros. También mencionó la importancia de contar con una perspectiva de género. Destacó como fundamental el desarrollo de ciclovías y de espacios de circulación peatonal que sean seguros. Por otro lado, remarcó como clave el hecho de que el Estado monitoree y controle el cumplimiento efectivo de las medidas.

Irma Ciani (Consejo Económico y Social). Valoró la instancia dada por la audiencia pública y dijo que debe tomarse como un punto de partida para solucionar un problema que ha generado un importante conflicto social en la ciudad. Afirmó que el sistema de transporte debe aggiornarse a los nuevos tiempos, ya que la ciudad ha crecido significativamente en los últimos años.

Donato Montuori (secretario general de Aoita, gremio de los choferes de colectivos). Pidió que, más allá de lo que suceda con el servicio de transporte urbano, se respete el convenio colectivo de trabajo. Además, planteó la necesidad de incorporar a las mujeres al volante.

Rita Maldonado (docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto). Presentó los resultados de un estudio realizado en la ciudad hace unos años para diagnosticar el estado de situación del transporte urbano. La profesional planteó que hay grupos de la sociedad que están excluidos de las prestaciones, ya que las líneas no llegan a todos los barrios, situación que se profundizó por la pandemia. Afirmó que no hay una correcta articulación entre todas las áreas del Municipio que tienen que ver con la temática. Dijo que es necesario pensar un proyecto a largo plazo.

Atilio Lunardi (presidente del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto). Consideró que el esquema actual del transporte urbano ya no es viable. Dijo que, antes de aplicar modificaciones o hacer una licitación, hay que pensar en un sistema integral. De lo contrario, advirtió, no se saldrá del fracaso.

Federico Tasso (Federación Universitaria de Río Cuarto). Aseguró que hay muchos puntos relacionados con el servicio de transporte que no se cumplen, pese a estar en plena vigencia, por lo que habría que reforzar los controles. Dijo que debería incorporarse un sistema como la tarjeta Sube del Gran Buenos Aires para monitorear en tiempo real a todas las unidades. Además, propuso la implementación de una aplicación para que el usuario acceda a información vinculada a los recorridos, las frecuencias y los horarios de los colectivos.

Daniel Angelini (presidente de la Regional 2 del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba). Señaló que la problemática del transporte es compleja, por lo que hay que realizar estudios integrales e interdisciplinarios para contemplar los distintos medios utilizados por los riocuartenses como el peatonal, las bicisendas, colectivos, taxis, remises y automóviles particulares. Sin embargo, aseguró que por la pandemia que se está viviendo no se está en un momento adecuado para avanzar sobre un estudio, debido a que, en caso de hacerlo, se conseguirían resultados inexactos. Por lo tanto, sugirió esperar a que se recupere el 90% de la totalidad de las actividades normales para empezar el informe. Ante esta situación, propuso que se acuerde una prórroga del contrato con la empresa de transporte por un año.

Ismael Rins (defensor del Pueblo). Reclamó la existencia de nuevas audiencias públicas para discutir la especificidad del pliego de licitación del sistema de transporte y advirtió que, actualmente, hay una violación de los derechos de las personas. Consideró que se está ante una oportunidad histórica para debatir y avanzar hacia un verdadero sistema de movilidad.

Concejales

Luego de escuchar las más de 60 exposiciones, los concejales de las tres bancadas se comprometieron a tener en cuenta lo expresado en la audiencia y destacaron el nivel de participación de los ciudadanos.

“Somos conscientes de las dificultades”

El asesor contable de la Sociedad de Transporte Ciudad de Río Cuarto (SAT), Hernán Javier Sánchez, participó de la audiencia pública para brindar la visión de la empresa. En ese marco, dijo: “Somos conscientes de las dificultades del transporte local y de las inquietudes de los usuarios”. “La empresa siempre ha estado al lado de las autoridades tratando de dar una solución o una alternativa a las sugerencias planteadas”, agregó Sánchez.

El referente de la SAT destacó que la firma ha crecido a la par de la ciudad, aunque reconoció que tienen que readecuarse a los nuevos tiempos.

Sánchez también dijo que no se puede desconocer que el transporte es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y celebró la voluntad política del Ejecutivo de avanzar sobre cambios para mejorar las prestaciones.

Más adelante, el representante de la SAT indicó que los costos de funcionamiento han aumentado considerablemente desde el 2017 a la fecha, y remarcó que, pese a la crisis, casi no han concretado despidos.

Paralelamente, hizo hincapié en que los socios de la SAT son todos riocuartenses y que actualmente hay unas 200 familias que viven directa e indirectamente de la compañía.

También te puede interesar

Locales

Inauguran obras muy necesarias para la ciudad

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, desembarcó esta tarde en Río Cuarto, para dejar inaugurada la obra de los desagües
Locales

Nueva Central Telefónica en EDECOM

Pablo Pellegrini comentó que desde el EDECOM, se ha instalado una central telefónica nueva para escuchar a los ciudadanos, “en