Por una falla estructural se derrumbó un puente por el que transita la autopista A10 que atraviesa a Génova. Automóviles y camiones cayeron desde una altura de cien metros sobre una zona industrial y casas a ambos márgenes del río Polcevera.
“Es una tragedia terrible”, dijo uno de los socorristas, que llegaron inmediatamente. La cifra oficial de muertos fue creciendo a lo largo de la mañana, pasando de 11 a 35 en un puñado de horas, y varios heridos graves. La prensa local sostiene además que hay 10 desaparecidos.
El número podría crecer ya que se estima que hay más personas entre los escombros de cemento.
«Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves», indicó el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien se comprometió a encontrar a los responsables.
La oficial de bomberos Amalia Tedeschi dijo que cayeron una veintena de vehículos, entre autos y camiones. Y agregó que al menos dos personas fueron rescatadas con vida de los autos.
La ciudad ha quedado cortada en dos por la interrupción de la autopista A10.
Los bomberos y otros socorristas lograron sacar de los vehículos a varios heridos y muertos. Todos los hospitales de Génova y sus alrededores se han preparado para la tragedia.
Cientos de ambulancias y camiones de bomberos, más grúas y máquinas para el movimiento de tierra llegaron y están llegando al lugar.
Desde las ciudades vecinas están también arribando. La Protección Civil italiana ha organizado desde Milán, Turín y otras ciudades columnas de socorro por la magnitud del desastre y el pésimo tiempo que dificulta las tareas de auxilio.
Los genoveses que se acercan a ver la tragedia quedan como atontados y repiten “No puede ser, Dios mio, no puede ser”.
«Esto es el infierno», repiten los socorristas que buscan rescatar a las personas bajo los escombros.
Varios expertos han señalado en distintas oportunidades que había problemas en el diseño y la realización del Puente Morandi, que lleva el nombre del ingeniero que lo construyó.
Este martes el viceministro italiano declaró que el gobierno debe trabajar en los próximos meses para comprobar el estado de las rutas de la ciudad y si se construyeron cumpliendo la normativa.