Al menos dos civiles y un policía resultaron heridos este domingo en Nicaragua durante una manifestación opositora que recorrió las calles de la capital y culminó con el incendio de una patrulla de la Policía, según informaron las autoridades y testigos presenciales.
El Canal 100% Noticias (privado) informó que uno de los heridos es un médico que participaba en la protesta antigubernamental y que recibió un impacto de bala en el brazo, después de que desconocidos dispararan a los manifestantes desde un vehículo en marcha.
La televisora indicó que una mujer recibió también un impacto de bala y fue traslada a un hospital privado.
Por su parte, la Policía Nacional informó en un comunicado que manifestantes asaltaron un vehículo policial y agredieron a sus dos tripulantes, uno de los cuales resultó herido con arma blanca. Posteriormente incendiaron la patrulla, precisó el informe.
La Policía anunció que realiza investigaciones para “determinar las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha, que no fue pacífica, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas”.
Miles de personas asistieron este domingo a la llamada “Marcha de las Banderas”, convocada por la opositora Alianza Cívica, que aglutina a estudiantes, empresarios y la sociedad civil que rechazan el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Mostrando casquillos de armas de fuego, testigos dijeron al canal que presuntos paramilitares dispararon a la multitud frente al centro comercial Camino de Oriente, cuando la marcha estaba por concluir en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de Managua.
La televisora transmitió imágenes de varias camionetas que transitaban cerca de la marcha con sujetos que llevaban banderas rojinegras del partido de Gobierno, uno de los cuales habría accionado un arma de guerra. Según el canal de noticias, los vehículos y sus ocupantes se refugiaron luego en una estación policial cercana.
La opositora Articulación de Movimientos Sociales denunció que “la marcha que avanzaba en demanda de la justicia, la libertad de los presos políticos y el cese de la represión fue atacada con disparos desde una camioneta con banderas partidarias rojinegras”.
“La ruta de la marcha tuvo que ser cambiada luego que numerosas patrullas y camionetas con antimotines y paramilitares se desplegaran mostrando sus armas y cercando la cabeza de la manifestación”, agregó la organización a través de un comunicado.
Tras el tiroteo, presuntos manifestantes volcaron y prendieron fuego a un vehículo policial que era conducido por un supuesto policía vestido de civil, quiensegún testigos también realizó disparos al aire.
Posteriormente, decenas de vehículos policiales se presentaron al lugar para dispersar a los manifestantes, sin que se haya informado hasta ahora sobre detenciones.
Pese a haber recibido intimidaciones, miles de personas se sumaron a la demostración opositora. Previo al inicio de la protesta, simpatizantes de Ortega realizaron una “caravana de vehículos” que cruzó por la avenida donde se había reunido la multitud.
Agitando banderas azul y blanco de Nicaragua y al grito de “asesinos” y “no tenemos miedo”, los manifestantes antigubernamentales dieron paso a la caravana de vehículos oficialistas, onvocada a última hora.