El Gobierno Nacional oficializó este jueves el otorgamiento en septiembre del bono extraordinario a los jubilados de la mínima. Cabe recordar que días atrás el oficialismo y sus aliados blindaron el veto a la Ley que incrementaba los haberes previsionales.
El Gobierno Nacional oficializó este jueves el otorgamiento en septiembre del bono extraordinario a los jubilados de la mínima, que mantiene en 70 mil pesos, pese al incremento sostenido de la inflación. Cabe recordar que en el Congreso se aprobó una Ley que incrementaba este monto a 110 mil pesos e imponía un aumento del 7,2% en los haberes; pero el oficialismo y sus aliados logró blindar un veto presidencial a la norma.
La reciente imposición del bono para septiembre fue dispuesta a través del Decreto 613/2025, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y alcanza a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas y graciables.
El bono será liquidado por titular y será de hasta $70.000 para quienes perciban un haber igual o menor al mínimo previsional garantizado. En tanto, quienes superen ese umbral recibirán un monto proporcional, de forma tal que la suma total no supere el haber mínimo más el monto del bono.
Según el texto del decreto, el beneficio busca mitigar el efecto negativo que tuvo la fórmula de movilidad jubilatoria vigente entre 2021 y julio de 2024, que no contemplaba la evolución de los precios y provocó un “gran desfasaje” entre los haberes y la inflación, especialmente entre los jubilados de menores ingresos.
El bono tiene carácter no remunerativo, no está sujeto a descuentos ni se computa para otros conceptos. Además, en el caso de pensiones con más de un copartícipe, se considerará un único titular a los efectos del beneficio.
La ANSES es la encargada de implementar el pago, adoptar las medidas complementarias y realizar los controles correspondientes, según lo establece el decreto.