Reveló la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) que los rubros con mejor comportamiento estuvieron principalmente vinculados a regalos de menor valor unitario, con alta sensibilidad a promociones y financiamiento.
A partir del relevamiento realizado junto a sus cámaras y centros comerciales adheridos, reveló la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) que las ventas navideñas de los comercios minoristas de la provincia cayeron un 1,1% interanual respecto a 2024.
Indican desde la entidad que este dato «se inscribe en un contexto de consumo más selectivo, marcado por la cautela de los hogares y una mayor atención a precios, promociones y condiciones de financiamiento».
Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, señaló que «el repunte de los últimos días de la campaña confirmó una tendencia que se repite en los últimos años: el consumidor espera hasta último momento y compra con mayor cautela».
Asimismo, reveló que «las expectativas del sector eran moderadas» y que incluso «se esperaba una caída más profunda».
Detalló que si bien hubo más movimiento en los centros comerciales, «ese flujo se tradujo en compras más medidas, con fuerte peso de promociones, cuotas y regalos de menor valor».
«Los rubros de mayor ponderación, como alimentos, indumentaria y electrodomésticos, tuvieron caídas y eso terminó condicionando el resultado general», concluyó el presidente de Fedecom.
Tickets austeros
Los rubros con mejor comportamiento estuvieron principalmente vinculados a regalos de menor valor unitario, con alta sensibilidad a promociones y financiamiento. «Aunque varios de estos segmentos presentan una ponderación media o baja en el indicador general, contribuyeron a sostener el nivel de actividad comercial durante la campaña», destacaron desde Fedecom.
En contraste, plantearon que rubros de mayor peso en la estructura del consumo, como alimentos y bebidas, indumentaria y electrodomésticos, mostraron retrocesos en cantidades, explicando gran parte del resultado agregado y reflejando una priorización del gasto y postergación de compras de mayor valor.
Asimismo, sectores como joyerías y relojerías, videojuegos e informática y artículos deportivos registraron las caídas más pronunciadas.
El ticket promedio de las operaciones se ubicó en $49.800. En cuanto a los medios de pago, el 32% de las ventas se realizó al contado, mientras que el 68% se concretó mediante tarjetas de crédito, confirmando el rol central del financiamiento y las promociones como herramientas para sostener el consumo.
Rubro por rubro
De los 13 rubros relevados, la evolución interanual fue heterogénea, con subas en Perfumería y cosméticos (+7,5%), Bijouterie y accesorios (+6,7%), Juguetería y rodados (+5,9%), Librerías (+5,6%), Bazar y regalos (+4,8%), Calzados y marroquinería (+3,9%) y Ropa de cama y textil blanco (+3,9%), mientras que se registraron caídas en Alimentos y Bebidas (−7,2%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (−7,1%), Joyerías y relojerías (−8,1%), Videojuegos, consolas e informática (−6,1%), Artículos deportivos y de recreación (−5,0%) e Indumentaria y lencería (−3,2%).


