El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Capital Federal dictó este jueves la sentencia en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA y definió absolver al ex presidente Carlos Menem. De los 13 acusados, siete fueron condenados y cinco absueltos.
En tanto, el exjuez Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión; Hugo Anzorreguy (exjefe de la SIDE durante el mandato de Menem como titular del Ejecutivo nacional), a cuatro años y seis meses; Carlos Telleldín, a tres años y seis meses; Juan Carlos Anchezar, tres años; Carlos Castañeda, tres años.
Además, los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso. Los 13 acusados estaban imputados por los delitos de “violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado”.
La sentencia fue dictada por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, quienes además dispusieron que Telleldín devuelva los 400 mil dólares que cobró para acusar falsamente a policías bonaerenses en el atentado.
Una vez que las condenas queden firmes -van a ser revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal y eventualmente por la Corte Suprema- quienes fueron sentenciados a prisión serán detenidos para el cumplimiento efectivo de la pena en la cárcel.