El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó esta tarde el alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de Córdoba, noroeste de La Pampa y San Luis.
Según el parte emitido por el organismo, se prevé que “el área de cobertura sea afectada hacia el final de la tarde de hoy y durante la madrugada del día sábado 3 por tormentas”.
Advirtió asimismo que algunas de esas precipitaciones podrían ser “localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, fuerte actividad eléctrica y caída de granizo”. La próxima actualización será a las 22.
Ola de calor
Además, el SMN lanzó un “alerta temprana por olas de calor y salud (SAT-OCS)”, que también afectará a la provincia de Córdoba, que no traería riesgos a la salud.
Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.
Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.
Pronóstico extendido
Las altas temperaturas seguirán durante todo el fin de semana, según anunció el SMN. Para este sábado se anticipa una mínima de 15° y una máxima de 29° con tiempo inestable y probables precipitaciones.
El domingo la mínima prevista es de 14° y la máxima de 30° con cielo parcialmente nublado, al igual que el lunes, día en que se registrarían tormentas nuevamente.