El Supremo Tribunal Federal de Brasil analizará en septiembre un recurso presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, después de que la corte negara en abril la libertad preventiva del brasileño tras una condena en segunda instancia por corrupción.
El juez del Supremo Edson Fachin, instructor del proceso, autorizó hoy que el recurso sea analizado virtualmente por los once magistrados de la máxima corte del país entre el 7 y el 13 de septiembre.
El pasado 5 de abril, dos días antes de que Lula fuera encarcelado, el tribunal negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado al exmandatario (2003-2010) de la prisión.
En su ajustada votación, el Supremo confirmó una jurisprudencia dictada por la propia corte y que señala que una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.
Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, después de que la justicia diese por comprobado que recibió un apartamento en un balneario de Sao Paulo a cambio de favores a la constructora OAS.
De acuerdo con las normas del país, un condenado en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a un cargo electivo, por lo que la justicia podría vetar su candidatura, la cual ya ha sido impugnada por la Fiscalía.
Lula lidera todas las encuestas con alrededor de un 40 % de intención de voto, casi el doble que el segundo colocado, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro.
En plena campaña electoral, el PT ha insistido en que Lula es víctima de una persecución política que quiere impedir su regreso al poder y ha advertido que defenderá la candidatura de su máximo líder “hasta las últimas consecuencias”.