El exfuncionario Amado Boudou no cobrará la jubilación vitalicia por su cargo como vicepresidente de la Nación que asciende a $ 220.000, a raíz de la condena que cumple por cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone, que además dispuso la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
En junio pasado la jueza federal de la Seguridad Social Ana María Rojas había intimado al organismo -tras un reclamo de Boudou- para que se expida en un lapso de tiempo razonable sobre la posibilidad de que pueda recibir el beneficio.
“Desestimamos el otorgamiento de la Asignación Mensual Vitalicia solicitada por el exvicepresidente Amado Boudou“, concluye el escrito que presentará la ANSES ante la Justicia este martes.
El organismo basó su decisión en dos dictámenes. Uno fue emitido por la Oficina Anticorrupción y el otro por la Procuración del Tesoro de la Nación. Los dos informes se opusieron al otorgamiento del beneficio. Para el organismo que conduce Laura Alonso, la asignación que reclamó Boudou es “incompatible con una condena en sede penal” como la que recibió el exvice el 7 de agosto pasado en el caso Ciccone.
Además, según argumentó en su dictamen girado a la ANSES, las pensiones vitalicias pueden resultar “denegadas o revocadas si no existiera o desapareciera la causa jurídica que les otorga sustento legal, que es el honor, el mérito y el buen desempeño”.
En la misma línea, la Procuración del Tesoro advirtió que las pensiones vitalicias por ser exvicepresidente “pretenden compensar servicios públicos prestados con honradez y decoro. Y puede verse afectada si se descubre -a través de un proceso penal que normalmente no concluye durante el mandato- que esos servicios no fueron ni rectos ni honrados”. La Procuración se apoya en la condena que recibió Boudou por el caso Ciccone.
“Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la ANSES se encuentra en condiciones de desestimar el otorgamiento de la asignación mensual vitalicia solicitada”, concluye el organismo.


