La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal apartó a la jueza Sabrina Namer, integrante del Tribunal Oral Federal 8, del juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por el delito de encubrimiento.
El tribunal consideró que la magistrada podría ser acusada de ser parcial durante el proceso debido a que participó de la investigación desde la UFI AMIA.
De esta forma, los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos resolvieron “hacer lugar al recurso interpuesto por una de las partes querellantes” y removieron a Namer.
En un comunicado, el Centro de Información Judicial (CIJ) agregó que en el marco de la denuncia que presentó el entonces fiscal Alberto Nisman, “se investigan los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, (…) en el que se encuentran imputados Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, entre otros“.
Tanto Hornos como Gemignani consideraron que los antecedentes profesionales de Namer en la UFI AMIA podrían ser causales de recusaciones, y el primero de los magistrados sostuvo que “en un caso como este que, en materia de imparcialidad, las apariencias juegan un rol fundamental en el sentido de que el juez no sólo debe ser imparcial, sino también parecerlo”.
Por su parte, el juez Borinsky votó en contra del apartamiento de Namer ya que “no existe resolución jurisdiccional alguna que determine la conexidad entre esta causa (denuncia formulada por Nisman) y aquellas en las que la jueza Namer actuó como fiscal”.