Internacionales

Arrestan a un alto jefe de los espías en Bélgica

B

Bélgica podría haber tenido durante años un agujero en sus servicios secretos por el que el Kremlin pudo haber accedido a información confidencial del país, de la Unión Europea y de la OTAN.

Clement Vandenborre, jefe de la contra-inteligencia belga, fue puesto bajo arresto domiciliario mientras las autoridades investigan si trabajó para Moscú. Vandenborre es un veterano de la inteligencia belga que lleva 40 años de servicio.

El detenido niega las acusaciones. También se lo acusa de destruir documentos confidenciales para esconder sus actividades. La Fiscalía Federal, los servicios secretos y un comité parlamentario que supervisa el trabajo de los mismos están investigando a Vandenborre.

El escándalo puede afectar a todo el servicio secreto por la importancia del detenido en su jerarquía y porque revelaría que desde hace décadas hay tensiones internas en su seno, principalmente porque la relación entre los agentes civiles y los militares siempre fue tensa.

Vandenborre es el director del Servicio de Información General y Seguridad militar, la contra-inteligencia. Bajo su mando están los agentes encargados de vigilar las actividades en Bélgica de otros servicios secretos. Por su papel como “capital” de facto de la Unión Europea y la OTAN, Bruselas es una de las ciudades del mundo con más presencia de espías, de ahí la importancia del trabajo de los hombres a los mandos del detenido.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio