El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes una reunión de Gabinete en Casa Rosada. A diferencia de lo que suele suceder cada vez que se reúnen los ministros, esta vez no hubo conferencia de prensa luego del encuentro.
Fuentes oficiales informaron que será el propio Presidente quien realizará un anuncio desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Si bien no se informó oficialmente el contenido del mensaje, hay versiones que indican que el jefe de Estado anunciará que firmó un decreto para poner en marcha la extinción de dominio, un instituto jurídico dirigido a recuperar los bienes de origen o destino ilícitos.
La semana pasada, Elisa Carrió dijo que había un borrador listo para ser firmado. «Le pedí al Presidente el decreto en diciembre y no salió, ojalá lo firme ahora», lanzó «Lilita» en medio de su distanciamiento con Macri.
Las fuentes consultadas aclararon que no se trata de cambios en materia penal sino que son modificaciones en materia civil, en línea con el proyecto que Cambiemos impulsó desde que asumió y que no logró consenso en la Cámara de Diputados.
Desde el Gobierno justificaron la decisión de Macri de avanzar con la iniciativa sin consultar al Congreso a las dilaciones en el tratamiento del proyecto: “El Congreso lleva más de dos años discutiendo el tema sin resolución, por lo que se debe dar respuesta a la sociedad que lo reclama en forma urgente; y otorgar a la Justicia herramientas eficaces para desfinanciar a las organizaciones criminales y reconstruir el patrimonio estatal”, fue la explicación.
Según cálculos oficiales, hay casi 20 mil millones de pesos en bienes sometidos a medidas cautelares en causas por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.


