El candidato demócrata Joe Biden pasó al frente en el conteo de votos en el estado de Georgia y de esta manera da un paso crucial en la carrera hacia la Casa Blanca.
Según cifras de las cadenas de televisión Fox y CNN, el aspirante demócrata redujo en las últimas horas la distancia con el presidente Donald Trump y consigue unos mil votos en este estado del sur del país. Hace sólo unas horas, la ventaja de Trump era de 1.267 votos.
Hasta el momento Biden suma 253 electores y tendría chances concretas de ganar en Arizona y Nevada. Trump, por su parte suma 214, y solo le queda Alaska y Carolina del Norte.
El repunte comenzó cuando se empezaron a computar los votos llegados por vía postal, una herramienta prevista por las leyes pero que es rechazada por Trump, quien reiteró este jueves en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca su denuncia de un fraude electoral y advirtió que irá con este y otros litigios a la Justicia.
En Georgia hay en juego 16 votos electorales, que serían suficientes para dar la victoria a Biden, que cuenta ya con 253 delegados en el Colegio Electoral y está a punto de asegurarse los 11 de Arizona.
El ganador necesita 270 para proclamarse ganador.
Trump, en tanto, tiene 214 delegados asegurados en el Colegio Electoral.
En tanto, en Pensilvania, el ex vicepresidente de Barack Obama también fue recortando distancias con Trump y actualmente, con el 97 % del escrutinio completo, está a tres décimas porcentuales de distancia.
La ventaja de Trump ahora es de 18.042 votos, cuando horas después del cierre de los colegios electorales, el pasado martes, había llegado a estar en más de medio millón de votos.
Se calcula que en Pensilvania quedan unos 200.000 votos por contabilizar, que en su mayoría corresponden al voto por correo, con lo que se presume que deben recaer en su mayoría en el demócrata.
Las autoridades de Pensilvania han anunciado que planean concluir el escrutinio este viernes.
En las elecciones de 2016, Trump obtuvo los 20 votos electorales de Pensilvania con una diferencia de 40.000 votos sobre su rival demócrata, la ex secretaria de estado Hillary Clinton.