El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destituyó este lunes al colombiano nacionalizado en Brasil Ricardo Vélez Rodríguez, titular del Ministerio de Educación y cuya gestión se vio envuelta en múltiples polémicas y ha provocado disputas internas dentro de la cartera.
La decisión, que el mandatario había dejado entrever desde el pasado viernes, fue confirmada por el propio Bolsonaro a través de las redes sociales, donde anunció el nombre de su reemplazo.
«Comunico a todos el nombramiento del profesor Abraham Weintraub en el cargo de ministro de Educación», publicó Bolsonaro en su perfil de Twitter.
En su mensaje, el mandatario brasileño se refirió de manera escueta al filósofo colombiano. «Aprovecho para agradecer al profesor Vélez por los servicios prestados», señaló.
Según Bolsonaro, el nuevo jefe de la cartera de Educación «es doctor, profesor universitario y posee amplia experiencia en gestión y el conocimiento necesario para la cartera».
La gestión de Vélez Rodríguez al frente de la cartera de Educación estaba siendo cuestionada por las disputas internas que se venían presentando entre los diferentes grupos de poder del ministerio, y que provocaron una serie de despidos y renuncias, entre ellas las de tres viceministros.
El filósofo colombiano de 75 años entró a formar parte del Gabinete ministerial de Bolsonaro desde el inicio del gobierno, el 1 de enero, por recomendación del gurú ultraconservador Olavo de Carvalho, uno de los mentores del mandatario.