El candidato Jair Bolsonaro reforzó su liderazgo en las intenciones de voto y aumentó su distancia con Fernando Haddad, según una nueva encuesta divulgada este martes, a cinco días de los comicios, que también mostró un alza del líder conservador en sectores de tradición izquierdista.
De acuerdo con el sondeo de la firma Ibope, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), obtendría un 32% de los apoyos a nivel nacional, lo que supone una expresiva subida de cuatro puntos frente a la anterior encuesta del pasado viernes, mientras que su más cercano competidor se estancó con un 21 por ciento.
Sin embargo, es el análisis sectorial del sondeo lo que preocupa al entorno de Haddad, ya que muestra un avance de Bolsonaro en los reductos que solían ser dominados ampliamente por el Partido de los Trabajadores.
Los pobres miran a la derecha
Entre los sectores más pobres (un salario mínimo por familia), Haddad redujo 2 puntos su intención en el sondeo con respecto a la última encuesta, de 28 a 26%, mientras que Bolsonaro creció de 13 a 19 por ciento.
El estudio por sectores socioeconómicos es clave, ya que el 40% de los votantes tiene un ingreso mensual familiar de hasta dos salarios mínimos.
El nordeste se acerca a Bolsonaro
La empobrecida región del nordeste, de donde es oriundo Lula da Silva y habitual bastión del Partido de los Trabajadores, parece darle una oportunidad al PSL.
Si bien el apoyo a Haddad pasó de 30 a 35%, muy por encima del promedio nacional, es solo un punto por encima de la medición de hace dos semanas (34%), mientras que Bolsonaro tuvo un crecimiento mayor, con seis puntos: pasó del 15 al 21 por ciento, en una zona de tradicional apoyo al lulismo y la izquierda.
Las mujeres con O Capitão
El pasado sábado, una multitud de protestas a nivel nacional fueron convocadas por colectivos de mujeres. Sin embargo, no parecen haber tenido un efecto considerable. Por el contrario, el candidato con un historial de declaraciones misóginas sumó más apoyos entre las votantes.