Se desarrolló en el marco de capacitaciones de la mesa de bioseguridad del COE, en un plan de entrenamiento continuo en prevención y control de infecciones Uno de los objetivos es conocer la realidad sobre bioseguridad de las diferentes instituciones, ser un puente para adaptar los protocolos, a sus realidades y necesidades.

Una de las mesas conformadas en el COE Central, en torno a ejes de trabajo prioritarios es la de bioseguridad del personal de salud. Esta mesa tiene, entre sus objetivos, la conformación -junto a los diferentes actores del campo de la salud- de un plan de entrenamiento continuo en prevención y control de infecciones en el marco de la pandemia de Covid-19 en la provincia de Córdoba.
En ese contexto, se realizó en el COE Regional Río Cuarto, una capacitación de la que participaron directivos y personal de 15 instituciones sanitarias del sector privado y público de la ciudad y localidades de sur provincia.
Gustavo Martínez, médico infectólogo a cargo de la coordinación de la mesa de bioseguridad del personal de salud, explicó que están desarrollando un plan de capacitación a instituciones públicas y privadas del interior y de Córdoba capital a cerca de la bioseguridad. “Uno de los objetivos es conocer la realidad sobre bioseguridad de las diferentes instituciones y acompañar, ser un puente, poder aggiornar los protocolos nacionales e internacionales y los mismos del COE, a las realidades de las instituciones, y colaborar en todo lo que necesiten de capacitación en temas tan importantes y fundamentales como es la salud de quienes nos cuidan”, señaló Martinez.
La intención del Ministerio de Salud y del COE es acompañar a todos los equipos de salud en relación a la capacitación y aplicación de las medidas de bioseguridad durante esta contingencia.
Dentro del cronograma de actividades se desarrollarán capacitaciones en protocolos de bioseguridad hospitalaria para el uso seguro y racional de los elementos de protección personal y sobre prevención y mitigación de eventos adversos asociados al cuidado de la salud, dirigida a agentes que luego integrarán brigadas para visitar a las instituciones de salud pública y privada, para acompañarlas en los procesos de atención en el marco de la pandemia y en el cuidado de los equipos.
Estas brigadas estarán conformadas por agentes del Ministerio de Trabajo, del DUAR, de Cruz Roja, de la Sociedad de Infectología de Córdoba, junto a representantes de la cartera sanitaria.