El ex titular de la Andis, Diego Spagnuolo, quien fuera también abogado personal del presidente Javier Milei, fue procesado por el juez federal Carlos Casanello junto a otras 18 personas. La causa se inició, tras la filtración de audios incriminatorios.
El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, quien fuera también abogado personal del presidente Javier Milei, fue procesado por el juez federal Carlos Casanello por asociación ilícita, sobornos (cohecho) y fraude en perjuicio de la administración pública.
En total, fueron procesadas 18 personas, de las cuales Spagnuolo aparece señalada como uno de los presuntos jefes de la asociación ilícita que habría operado desde adentro de la Andis para obtener beneficios económicos particulares.
Precisa BAE Negocios que otros de los procesados como posibles organizaciones de la sociedad criminal son Daniel Garbellini, exsubdirector de la Andis; y Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian, dos personas vinculadas a las droguerías.
La citada causa sostiene que se habrían direccionado licitaciones y aplicado sobre precios en contrataciones realizadas por la Andis. El punto de partida de la investigación fue la filtración de audios, en agosto de 2025, en los que el mismo Spagnuolo daba cuenta de un esquema recaudación ilegal con sobreprecios en medicamentos y contratos con droguerías.
Tras la filtración de los audios, Spagnuolo fue desplazado de la cúpula de la Andis. Vale decir que los casos de presunta corrupción salieron a la luz, mientras el gobierno de Javier Milei resistía y obstaculizaba la posibilidad de aprobar en el Congreso la Ley de Emergencia en Discapacidad, para dar respuesta a los embates del ajuste; aduciendo problemas presupuestarios.


