Con las bancas renovadas, comienza la ronda de sesiones extraordinarias impulsada por el Gobierno. El oficialismo pretende imponer un tratamiento exprés del plan económico y la reforma laboral que envió Javier Milei.
Este miércole, los senados y diputados electos el 26 de octubre comienzan formalmente sus mandatos. Junto a la renovación de las bancas de las dos Cámaras del Congreso, empiezan las sesiones extraordinarias impulsadas por el Gobierno, que pretende aporbar el Presupuesto 2026 y un paquete de normativas antes de fin de año.
El foco del oficialismo está puesto en generar alianzas y obtener los votos necesarios para implementar el plan económico- que de ser aprobado se convertiría en el primer presupuesto de la gestión de Javier Milei-, la reforma laboral y la lei de Inocencia Fiscal.
El esquema diseñado por oficialismo es que durante la primera jornada el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, defina la conformación de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Penal, para poder emitir dictamen sobre el Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal entre el lunes y martes.
En ese contexto, serán claves las negociaciones que deberá encarar en diputados La Libertad Avanza para reunir voluntades de los demás bloques, ya que las iniciativas necesitarán al menos del respaldo de 34 legisladores dado que tiene 95 diputados.
Por ese motivo, las primeras conversaciones serán con sus aliados del interbloque UCR, PRO, MID y Por Santa Cruz que suman 22 diputados. También figura en la lista de posibles aliados las bancas de con Innovación Federal, Independencia, Producción y Trabajo y Elijo Catamarca, que pueden aportar otros 15 legisladores.
También, el oficialismo tiene expectativas de obtener el aval de Provincias Unidas, en especial de los diputados que responden a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora.
Sin embargo, el respaldo de varios mandatarios estará vinculado a la respuesta del Gobierno sobre las cajas previsionales, los avales para poder tomar deuda para obras de infraestructura, y los reclamos sobre el avance de las obras en las rutas nacionales.
Reforma laboral
El Senado se prepara para abrir este jueves en comisión el debate sobre el proyecto de reforma laboral, que el Gobierno enviará en las próximas horas a ese cuerpo legislativo.
El bloque de la Libertad Avanza estuvo ultimando los detalles sobre la pelea que encarará para conseguir sancionar la reforma laboral (que el Gobierno llama de «modernización laboral»), con la cual el Poder Ejecutivo buscará fomentar la creación de empleo, aunque desde la oposición ponen en cuestión esta meta, habida cuenta que la sola sanción de la norma, sin la necesaria reactivación económica, no podría ser generadora de trabajo.
Para conseguir su objetivo de avanzar con el proyecto, la vicepresidenta Victoria Villarruel debe armar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla para conseguir la sanción de esta iniciativa, que es rechazada por el peronismo, las dos CTA y la CGT.
El objetivo de la LLA es abrir la discusión el jueves próximo en la comisión, que podría ser presidida en forma temporal por la senadora Patricia Bullrich, quien ha tenido en el pasado fuertes controversias con la dirigencia cegetista, en especial con Hugo Moyano, cuando fue ministra de Trabajo en el Gobierno de Fernando de la Rúa.
La comisión de Trabajo y Previsión Social tendrá 17 miembros y se estima que el peronismo contaría con 6 miembros, entre 4 y 5 La Libertad Avanza, y el resto será distribuido entre la UCR, PRO y bloques provinciales.
De esta manera, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos para tener el dictamen de mayoría y para lograr su aprobación en el recinto de sesiones, ya que tiene una veintena de los 37 que necesita para obtener el quórum y sancionar esta iniciativa.
Si bien la meta de Bullrich es tratar la reforma antes del 30 de diciembre, lo más probable es que se sancione a fin de enero o febrero.


