Nueve sensores ya están instalados y operativos en cuencas consideradas críticas.
La Provincia de Córdoba avanza en la modernización de su sistema de monitoreo hídrico con la incorporación, instalación y puesta en funcionamiento de nuevos sensores de nivel de río, una herramienta clave para la prevención y gestión de emergencias en temporada de lluvias.
En estos dos años la Provincia adquirió 20 sensores de nivel, de los cuales 9 ya están instalados y operativos en cuencas consideradas críticas.
El resto de los equipos fueron adquiridos en noviembre pasado y su instalación comenzará cuando las condiciones hidrológicas lo permitan, debido al alto caudal registrado en el inicio del verano.
Esta tecnología permite medir en tiempo real el comportamiento de los ríos serranos, caracterizados por crecidas rápidas y repentinas. Los equipos forman parte de la red articulada entre el Ministerio de Seguridad y el Instituto Nacional del Agua (INA CIRSA).
La expansión de la red de sensores representa un avance clave para la política provincial de gestión del riesgo, especialmente en un territorio donde los ríos serranos pueden aumentar su caudal en minutos.
Con más puntos de medición, mayor precisión y un sistema coordinado entre Provincia, municipios y el INA, Córdoba se encamina a fortalecer su capacidad de anticipación frente a eventos climáticos extremos.
Dónde están los sensores que ya funcionan
La primera tanda de equipos instalados opera actualmente en siete cuencas estratégicas: Río San José (San Clemente), Río Santa Catalina (Colonia Hogar), Río El Cajón, Río Yuspe, Río San Guillermo, Río Santa Ana y Río Panaholma.
Otros dos se encuentran en proceso de puesta a punto. Ellos son en Río Jaime, en prueba final y en Río Pintos, en análisis hidrológico y técnico.
Estos puntos fueron seleccionados tras evaluaciones del INA, priorizando zonas históricamente afectadas por crecidas o sin medición previa.
En tanto que ya se definieron los nuevos sitios de instalación de los sensores adquiridos en 2025. Entre ellos serán ubicados en Alpa Corral, Los Reartes, Río Quilpo, Salsacate, San Clemente, San Carlos Minas, San Lorenzo, entre otros.

La red que protege a 409 localidades
El sistema de sensores se integra al Sistema de Gestión de Amenazas (SGA), una plataforma que permite visualizar en tiempo real la información hidrométrica.
Los datos se distribuyen a 409 municipios y comunas a través de grupos de mensajería de Gestión de Riesgos, donde participan intendentes, bomberos, fuerzas de seguridad, salud y defensa civil.
Esta red constituye hoy una de las herramientas más activas para activar alertas tempranas y coordinar respuestas inmediatas.


