Corea del Norte aseguró este jueves «no estar interesada» en retomar el diálogo con Estados Unidos a menos que este detenga «la escalda de sus actividades militares hostiles», al mismo tiempo en que un representante de Washington se encuentra en Seúl con vistas a reanudar las conversaciones.
Las negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington están estancadas desde la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en febrero en Hanói, que culminó abruptamente sin un acuerdo.
Los dos mandatarios volvieron a encontrarse en junio en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordaron reanudar las conversaciones, algo que aún no ocurrió.
Entre tanto, Corea del Norte llevó a cabo en las últimas semanas varias pruebas de misiles de corto alcance, en protesta contra los ejercicios militares anuales conjuntos entre el Sur y Estados Unidos, que Pyongyang considera un ensayo para la invasión de su territorio.
El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien lidera la preparación de las conversaciones, llegó a Seúl el martes para una visita de tres días y aseguró que Washington está «preparado para iniciar las negociaciones» en cuanto tenga noticias de Pyongyang.


