Siguen los focos activos en Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Advierten que la situación es de extrema complejidad debido a la simultaneidad de los incendios en la zona.
El avance de los incendios forestales en la Patagonia alcanzó niveles críticos este domingo, con focos activos que afectan de manera simultánea a cuatro parques nacionales. Hasta ahora, una superficie que ya supera las 45 mil hectáreas fue arrasada por las llamas en el Parque Nacional Los Alerces. El fuego lleva dos meses activo.
Según el último reporte de la Administración de Parques Nacionales (APN), la situación es de extrema complejidad debido a la simultaneidad de los focos en las zonas Norte y Centro, lo que obligó a un despliegue masivo de brigadistas en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
Las condiciones meteorológicas actuales, caracterizadas por temperaturas elevadas, vientos intensos y una baja humedad relativa, complican las tareas de control y aumentan el riesgo de propagación hacia nuevas áreas boscosas.
En el operativo de emergencia en Los Alerces trabajan actualmente 247 personas de la APN en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y unos 265 efectivos de la jurisdicción de Chubut. Ante la magnitud del siniestro, el organismo nacional mantiene preparados a otros 300 brigadistas de diferentes regiones del país para garantizar los recambios en la línea de fuego.
La presión de los gobernadores y la persistencia de los focos, motivó que el Gobierno nacional aprobara, vía DNU, la Emergencia Ígnea en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, jurisdicciones a las que este lunes se suma la provincia de Santa Cruz.


