Como adelantáramos semanas atrás, las transferencias de autos o motos que se inicien en la página del Registro Nacional del Automotor (www.dnrpa.gov.ar) obtendrán un descuento del 40% sobre los aranceles registrales.
Esta medida dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante la Resolución 312/18, implica una disminución los costos que deben afrontar los usuarios a la hora de comprar y vender vehículos, junto con el beneficio de un mejor y más eficiente servicio.
El hecho de simplificar y digitalizar los trámites le permitió al Estado ahorrar recursos que se trasladaron directamente al ciudadano en forma de importantes descuentos en los trámites que se realicen a través de por medios digitales.
Cabe recordar que el 08 digital se encuentra disponible desde septiembre de 2017 con una rebaja del 20% y permite, mediante un procedimiento simplificado, reducir los tiempos de carga de datos y de procesamiento del trámite. Asimismo, al solicitar un turno online los usuarios pueden elegir el día y la hora para ser atendidos en el registro correspondiente.
En el mencionado sitio se aclara que esta operatoria permite iniciar una transferencia entre personas físicas o jurídicas, cuando todas las partes concurran al registro seccional de radicación del comprador o del vendedor y certifiquen su firma allí.
Además, se debe contar con un formulario 08 o 04 en formato papel con la firma certificada con anterioridad de sólo una de las partes.
Hay que tener en cuenta que, sin perjuicio de los aranceles nacionales por el servicio, las provincias y municipios le suman a la operación, impuestos y multas de carácter locales que pueden alcanzar hasta el 5% del valor del vehículo.
De esos mayores costos, lo más gravoso es el impuesto a los sellos que todas las provincias perciben por estas operaciones. Por ejemplo, en Córdoba el impuesto a los sellos a pagar en la transferencia es del 1,5% del valor del automóvil.