Internacionales

Detuvieron al exjefe de ETA luego de 17 años de búsqueda

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias «Josu Ternera», fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.

Urrutikoetxea, que vivía en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil española.

Al momento de desaparecer de la acción pública, Josu Ternera era diputado en el Parlamento Vasco por Euskal Herritarrok, una alianza independentista vasca. Se dio a la fuga tras ser citado a declarar en una causa por el atentado a la Guardia Civil de Zaragoza, ocurrido en 1987 y que dejó 11 muertos.

En esa situación formó parte de las negociaciones con el gobierno socialista español durante una tregua en 2006, pero fue apartado posteriormente para que integrantes de la línea más dura de la organización tomaran el control.

A pesar de ese desplazamiento y de una aparente grave enfermedad, volvió a tomar protagonismo en la organización. Y en mayo de 2018, se encargó de leer la declaración en la que ETA anunció su disolución, siete años después del cese de la actividad armada.

Urrutikoetxea ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio