Los diputados Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Esteban Paulón elevaron una denuncia al fuero Contencioso Administrativo exigiendo la suspensión del decreto que amplió las funciones de la SIDE.
Diputados de la oposición presentaron un amparo legal en la Justicia para frenar en DNU 941/2025 de Javier Milei que reformó la Ley de Inteligencia y autoriza a agentes de la SIDE a efectuar detenciones y a realizar contrainteligencia en organismos públicos.
El diputado nacional por la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, acompañado de Mónica Frade y Esteban Paulón, pidieron en el fuero Contencioso Administrativo la suspensión de los cambios, señalando que “no cumplen los requisitios” que marca la Constitución Nacional, y debe ser declarado “inconstitucional” y de “nulidad absoluta”.
El legislador indicó que el DNU 941/2025, “se mete en materia prohibida por la propia Constitución en materia penal, al otorgarle a los agentes de inteligencia la posibilidad de arrestar personas y esto es una modificación solapada del Código Procesal Penal en su artículo 184”.
“Publicaron el decreto mientras los argentinos nos preparábamos para recibir el 2026”, ironizó el diputado, y destacó que el amparo apunta contra una norma que “modifica en más de 30 artículos la Ley de Inteligencia Nacional”, cuando lo que se requiere es que el tema sea debatido por el Congreso.
Además, explicó que en la presentación, se solicita a la Justicia “la suspensión de este DNU, la suspensión de todos sus efectos, la vigencia del propio decreto y de todos los actos administrativos que se dicten en virtud de su cumplimiento”.
Para Ferraro, el Poder Ejecutivo promulgó un DNU cuando “no hay ni necesidad ni urgencia” y, además, “no se cumple con los requisitos establecidos en el artículo 99 inciso 3 de la Constitución nacional”, según afirmó.


