Pocas horas después de que el presidente de Colombia, Ivan Duque decretara tres días de duelo tras el atentado contra una academia de policía en Bogotá, miembros de la Policía capturaron en la madrugada del viernes a un hombre de 39 años que estaría relacionado con el ataque, en el que murieron 21 personas.
El hombre fue identificado como Ricardo Carvajal, y el operativo para detenerlo se realizó en el barrio Los Laches, en el sur de Bogotá.
Las autoridades sospechan que pudo ser uno de los autores intelectuales de un ataque que aún no ha sido reivindicado por ninguna organización. El sospechoso fue trasladado a los juzgados entre un fuerte dispositivo de seguridad, a la espera de comparecer ante un juez que decidirá si le mantiene en prisión provisional.
Tras el ataque del jueves, cuando un atacante suicida, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez (56), se voló por los aires al estrellar contra una pared una camioneta Nissan con 80 kilos de pentolita, en el interior de la Escuela de Policía General Santander, se desató una auténtica cacería de terroristas.
Las autoridades llevaban a cabo este viernes operativos en los sectores de Bosa y Ciudad Bolívar, en medio de la búsqueda de los responsables del ataque.
En el departamento de Arauca también avanzan operativos. Se espera que durante este viernes se presenten cargos y quede imputado.
En su investigación, la policía está registrando la zona en la que Rojas Rodríguez vivía, en Cubará, Bocayá. También se investigan los últimos movimientos de la camioneta Nissan usada en el ataque.
La Fiscalía estableció que las dos más recientes revisiones tecnomecánicas del auto se hicieron en Arauca. en la frontera con Venezuela, una zona de la guerrilla del ELN.
Esto pone al ELN en la primera línea de investigación, como autor intelectual del atentado.
Con todo, la policía aún no descarta que otros grupos armados tengan relación con los hechos.