El Banco Central resolvió este lunes mantener la tasa de referencia en un piso de 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación, con el fin de evitar una salida de los plazos fijos en pesos al dólar en medio de las primarias del 11 de agosto próximo.
El Central relajó, además, en forma parcial la política de base monetaria y de encajes que deben cumplir los bancos, para garantizar la circulación de pesos.
La autoridad monetaria hizo el anuncio este lunes tras consultarlo con el FMI, que de inmediato salió a respaldar la iniciativa.
La flexibilización responde también a que hubo una expansión de pesos en la primera parte del mes que hacía difícil cumplir la meta de crecimiento cero de la base monetaria.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo informó también que realizará de forma bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria en el período julio- agosto. La meta promedio en el período se mantiene en 1.343 millones de pesos.
Esta decisión se tomó «en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del Banco Central el 19 de junio pasado», explicó la autoridad monetaria, en un comunicado.


