Mientras no cesan los ecos por el desplazamiento de Roberto Lavagna al frente del Indec, la institución midió la inflación para el primer mes del año con los dos métodos. Si se utilizara la ponderación rechazada, la inflación fue de 2,53 por ciento.
El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba dio a conocer su Informe Económico y Social.
La particularidad en esta oportunidad, fue que se calculó la evolución de los precios considerando el actual sistema de medición y el nuevo (que fuera rechazado por el Gobierno nacional), donde tienen una mayor ponderación los servicios, conforme a los nuevos hábitos de consumo y teniendo en cuenta que la metodología que se viene usando contempla una canasta de 2004-2005.
Comparado los dos números, no se percibe una gran diferencia para el mes de enero: con la actual metodología la inflación fue de 2,67% y con la nueva metodología de cálculo 2,53%.
Al respecto Germán Romero, director del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas, sostuvo en declaraciones a distintos medios de Córdoba que «utilizando la metodología nueva que finalmente de descartó por ahora, la inflación de enero fue de 2,53%, y con el actual mpetdo fue apenas 0,14% más, es decir 2,67%».
Romero sostuvo que esto es así por cuanto en el mes de enero «no fue grande el impacto de precios en alimentos, alcanzando a un 3,3%, porque hay que tener en cuenta que es el rubro de mayor ponderación en el actual método».
La objeción que hacen consultores y economistas a la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es que en la canasta utilizada para la medición de la inflación mensual se subponderan los servicios y el transporte. Y en esos rubros es donde se produjeron incrementos considerables, por caso en 2024 los aumentos fueron de 500 por ciento.


