Los máximos dirigentes de la central participarán de la reunión del Consejo Directivo. Contactos del triunvirato conductor con gobernadores peronistas que rechazan abiertamente la reforma y se insiste con que Llaryora y Pullaro levantaron un encuentro.
La plana mayor de la Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este viernes una reunión de Consejo Directivo para definir medidas de acción directa en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que se debatirá el miércoles próximo en el Senado, en sesiones extraordinarias.
Hubo negociaciones de los referentes cegetistas del ala moderada con gobernadores, cuyo resultado en principio no fue el esperado. En medio, tironeos con los sectores de la central obrera que exigen un endurecimiento. En ese contexto, todo parece encaminarse hacia un posible paro general.
En la previa al encuentro, que se desarrollará desde las 11 en la sede de la central de la calle Azopardo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el triunviro Jorge Sola informó que la conducción de la organización se reunió con seis gobernadores peronistas que rechazan la reforma.
Contacto con gobernadores peronistas
“En el trabajo que venimos realizando advirtiendo sobre la conculcación de derechos de la denominada Ley de Modernización Laboral, la conducción de CGT se reunió con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Elías Suárez; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en rechazo de la ley de precarización laboral que impulsa el gobierno nacional”, reseñó en sus redes sociales.
Más allá de estos mandatarios, la CGT no pudo obtener demasiado apoyo en los contactos que mantuvieron con el resto e, incluso, varios suspendieron o reprogramaron los encuentros, como Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas. En el caso del gobernador de Córdoba, desde el Centro Cívico se dijo que nunca había sido pactada una reunión con la cúpula de la CGT nacional, pero el propio dirigente del gremio del seguro Jorge Sola, y uno de los triunviros que integra la conducción de la central, confirmó que el mandatario cordobés quien canceló el encuentro.
Por su parte, el triunviro Cristian Jerónimo encabezó este jueves una reunión “en defensa de los estatutos laborales” junto a organizaciones sindicales que se verían afectadas por el proyecto.
En tanto, Pablo Moyano, quien reapareció hace poco en una reunión con uno de los miembros del ala dura de la CGT, el titular de la UOM, Abel Furlán, sostuvo que “la CGT puede voltear la reforma laboral” que impulsa el mileísmo.
“Éramos diez gremios, donde estaba Camioneros, ‘Paco’ Manrique, Sergio Palazzo, la CTA. Éramos poquitos gremios y se la pudimos voltear. Y cómo no se la vamos a podemos voltear si la CGT que está en su totalidad unida”, dijo al recodar lo sucedido cuando el gobienro de Mauricio Macri intentó plasmar cambios en materia de legislación laboral.

En el medio, una masiva movilización en Córdoba
Mientras tantos, este jueves se desarrolló en Córdoba una importante movilización de gremios pertenecientes a las dos CGT de esta provincia y las dos CTA.
En el acto que cerró la actividad, el único orador fue el metalúrgico Abel Furlán, quien observó el papel que están jugando varios mandatarios provinciales, negociando con el Poder Ejecutivo sus votos para la reforma laboral. «Los gobernadores no se pueden arrogar la representación de los trabajadores», dijo el dirigente de la UOM.
Dirigiendose directamente al mandatario cordobés, Furlán dijo: «Usted señor Llaryora llegó con los votos de los trabajadores, no se haga el distraído. No puede traicionar la historia de esta provincia, lo que el movimiento obrero cordobés supo construir, que siempre mostró rebeldía contra las injusticias».


