Internacionales

El emperador Akihito abdicó y comenzó una nueva era en Japón

El emperador japonés Akihito concluyó este martes las ceremonias de su abdicación y cedió el trono del Crisantemo a su hijo mayor Naruhito, en la primera abdicación en Japón en más de dos siglos.

Akihito, de 85 años, seguirá siendo emperador hasta medianoche, hora en que el país entrará en el año 1 de la nueva era imperial «Reiwa» («bella armonía»), después de tres décadas de era «Heisei» («logrando la paz»).

La principal ceremonia, que duró 10 minutos, se llevó a cabo a las 17 hora local (5 de la mañana hora Argentina) en el Salón del Pino (Matsu-no-Ma), considerado el más elegante salón del palacio imperial.

Akihito, con un traje chaqué, pronunció un breve discurso: «Desde el fondo de mi corazón, expreso mi gratitud al pueblo de Japón que me aceptó como símbolo del Estado y me apoyó», leyó en alusión a su papel inscrito en la Constitución, en vigor desde 1947 y en la que el emperador dejó de tener un estatuto de «semidiós«.

Por la mañana, vestido con una voluminosa túnica de color marrón-dorado y un enorme sombrero negro, el emperador realizó el ritual de «informar» sobre su abdicación a sus ancestros en varios santuarios del palacio imperial.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio