Era un reclamo de los gobernadores patagónicos. En medio de las negociaciones por la reforma laboral, Javier Milei no cedió en primera instancia ante el pedido de los mandatarios y solo les prometió un incremento en el presupuesto.
El Gobierno anunció este jueves que se firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la Emergencia Ígnea en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Así lo informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, desde sus redes sociales.
El Poder Ejecutivo se inclinó por esa opción después de una reunión de la mesa política en la Casa Rosada, y asi dar respuesta a un reclamo de los gobernadores patagónicos, según indicó NA citando fuentes oficiales.
La decisión llegó además en medio de las negociaciones con los jefes provinciales por la reforma laboral, un proyecto que el Poder Ejecutivo pretende sancionar en las sesiones extraordinarias de febrero. La iniciativa libertaria, rechazada abiertamente por el sector gremial, busca alcanzar los mayores consensos de las provincias y sus representantes en el Congreso.
El reclamo de los gobernadores patagónicos
Los gobernadores del sur habían pedido al Congreso que tratara con carácter “urgente” la Ley de Emergencia Ígnea en el marco de las sesiones extraordinarias, al advertir que la magnitud de los incendios y el impacto de la crisis climática en la Patagonia requieren recursos y herramientas adicionales tanto para el combate del fuego como para la asistencia a las comunidades afectadas.
La reunión de mesa política estuvo encabezada por Adorni y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto a la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura, Ignacio Devitt, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien asistió de manera virtual.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad dispuso la asignación de $129.244 millones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con foco en equipamiento, funcionamiento, capacitación y fiscalización.


