Sergio Moro. el juez brasileño que preside la causa Lava Jato contra el ex presidente Lula Da Silva, confirmó este jueves que será ministro de Justicia en el gobierno del mandatario electo Jair Bolsonaro.
En un comunicado, Moro aseguró que aceptó «honrado» la invitación ante la perspectiva de poder implementar una «fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado».
El juez también manifestó «cierto pesar» por tener que abandonar 22 años de carrera, ya que el aceptar el cargo no podrá volver a ejercer de juez de primera instancia.
Moro, quien confirmó el nombramiento después de reunirse con Bolsonaro en Río de Janeiro, dijo que veía la oportunidad de efectuar importantes reformas contra la corrupción.
Desde 2014, la investigación Lava Jato (“autolavado”) de millones de dólares en sobornos a políticos y otros funcionarios del gobierno envió a la cárcel a muchas de las figuras más conocidas del país. La lista incluye al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Moro condenó por presunta corrupción.
«En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y apartar riesgos de retrocesos por un bien mayor. La Operación Lava-Jato seguirá en Curitiba con los valerosos jueces locales”, continuó el texto del magistrado.
El juez anticorrupción ofrecerá más detalles sobre su decisión en una rueda de prensa la semana que viene.