El Municipio emitió un pedido a la jueza de feria Paula Hualde, encargada del concurso preventivo de Cotreco, para que ordene al síndico que venga a Río Cuarto a controlar la prestación del servicio de higiene urbana por parte de la empresa. Se pretende determinar si se siguen cumpliendo los compromisos asumidos en el contrato firmado a mediados de 2018.
“Se solicita que se ordene a la Sindicatura que se constituya en la ciudad de Río Cuarto para fiscalizar in situ el cumplimiento de los contratos bajo la autorización conferida por su señoría debiendo elaborar los informes mensuales que le exige la ley concursal, y se le obligue a la concursada que presente las garantías suficientes para asegurar dicho cumplimiento en los términos y modalidades actuales, considerando las consecuencias dañosas que podría traer aparejada su deficiente o incompleta prestación sobre la salud y salubridad de la población”.
Sobre los embargos
Además, los asesores letrados del Municipio pretenden que el síndico certifique el compromiso asumido por Cotreco con otros acreedores para evitar cortes en la prestación de los servicios, a la vez que brinde detalles sobre cómo debe proceder la administración ante los embargos, tanto los ya ingresados cuanto los que puedan llegar a ingresar.
Un caso concreto y urgente es el Amsurrbac, la obra social del gremio de los recolectores, a cuya orden el Municipio le retuvo a la empresa poco más de 3 millones de pesos del canon de diciembre. Esto fue informado a la jueza para que indique cómo debe proceder la administración municipal.
Otro punto que se intenta dejar asentado en el expediente del proceso es la reserva para avanzar en un posible corte del convenio. “Hacemos expresas reservas de actuar peticionando oportunamente por ante el sr. juez principal y cuando finalice la feria judicial, reclamando todos y cada uno de los derechos”, expresa el escrito presentado por el estado riocuartense.
La presentación de la Municipalidad fue acompañada por abundante información y el contrato iniciado en 2017 con la empresa de higiene concursada.