Jens-Frederik Nielsen, quien ganó las elecciones del 11 de marzo con el 30% de los votos, instó a reaccionar con aplomo, tranquilidad y unión frente al deseo de Donald Trump.
El próximo presidente de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, aseguró este domingo que Estados Unidos «no se hará» con este territorio autónomo danés, en respuesta a las últimas palabras del presidente estadounidense, Donald Trump.
«El presidente Trump dice que Estados Unidos tendrá Groenlandia. Lo diré claro: Estados Unidos no la tendrá. No pertenecemos a otros. Nosotros mismos decidimos nuestro futuro», escribió Nielsen, en su página en la red social Facebook.
El futuro mandatario danés instó a no dejarse «sacudir» ni reaccionar con «miedo», sino con aplomo, tranquilidad y unión para mostrarle al presidente estadounidense que «Groenlandia es nuestra».
«Así era ayer, así es hoy y así será en adelante», indicó Nielsen, cuyo partido, el liberal Demokraatit, ganó las elecciones autonómicas del pasado martes 11 de marzo con casi el 30% de los votos.
El próximo presidente, que será votado en los próximos días por el Parlamento, encabezará un gobierno que agrupa a todo el independentismo moderado y que reúne a cuatro de las cinco fuerzas con representación, con 23 de los 31 escaños totales.
La primera tarea de Jens-Frederik Nielsen
Una de las primeras tareas de Nielsen será reunirse la próxima semana con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que visitará la isla ártica del 2 al 4 de abril para discutir «la colaboración entre Groenlandia y Dinamarca», según un comunicado oficial.
Será la primera vez que Frederiksen viaje a Groenlandia desde que Trump recuperó hace tres meses su antigua idea de «hacerse» con la isla, que reiteró en varias ocasiones aduciendo razones de seguridad e insinuando represalias a Copenhague si no accede.
La polémica visita de JD Vance a Groenlandia
La visita se produjo días después de que se cancelase un viaje de su esposa, Usha Vance, a Nuuk (capital) y Sisimiut, donde iba a asistir a una carrera de trineos con perros, después de las críticas de los ejecutivos danés y groenlandés por viajar en un momento en que Groenlandia no tenía gobierno tras las recientes elecciones.
Al término de su visita a la base estadounidense de Pituffik (noroeste de la isla), J.D. Vance criticó a Dinamarca por no haber hecho un «buen trabajo» en la isla y sostuvo que a los groenlandeses les convendría más formar parte de Estados Unidos.
Frente a estas polémicas declaraciones, Frederiksen calificó de «injustas» las críticas de Vance, mientras que su ministro de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, las tildó de «inapropiadas» e instó a Estados Unidos a «mirarse en el espejo».
Fuente: Canal 26