Internacionales

El parlamento británico decide la continudiad de la premier

«Lo enfrentaré con todo lo que tengo», desafió Theresa May en la mañana del miércoles, parada frente a su residencia oficial en el 10 de Downing Street, en Londres, en alusión al voto de confianza que deberá enfrentar en unas horas.

Venía de una gira relámpago por Europa para reabrir el acuerdo por el Brexit y lograr que el Parlamento británico lo apruebe. Pero en Bruselas solo recibió un no tras otro. En su país, en tanto, se sumaba la cantidad suficientes de pedidos para llevar adelante una moción de censura promovida por su propio Partido Conservador, para dejarla fuera del poder.

Así, May –muy criticada por su gestión del Brexit– deberá someterse este miércoles a una moción de confianza en el Parlamento como líder del Partido Conservador impulsada por miembros de su propia formación, informó Graham Brady, presidente de un influyente comité parlamentario.

Si la primera ministra pierde la votación, que se celebrará entre las tres y las cinco de la tarde hora argentina, tampoco podrá seguir como jefa del Gobierno, ya que ambos cargos van unidos. El resultado de la votación se conocerá poco después, señaló Brady.

May, por su parte, se mostró combativa pero con un discurso que mostraba frustración. «Me enfrentaré a este voto con todo lo que tengo», afirmó. Asimismo, advirtió que la elección de un nuevo líder del partido «pondría en juego el futuro del país y causaría incertidumbre». Y habló de tiempos. Si ella pierde, quien tome las riendas no tendrá tiempo para renegociar un nuevo acuerdo y hacerlo pasar por el Parlamento.

El Parlamento debe aprobar el acuerdo antes o después del receso de Navidad, durante enero. Para que luego durante febrero (e incluso marzo), haga lo mismo el Parlamento Europeo, antes del 29 de marzo.

El calendario del Brexit ya está planificado y no puede modificarse. El 29 de marzo el Reino Unido debe abandonar Europa porque así lo votaron los británicos en un referéndum en 2016. Y Europa no está dispuesta a renegociar los términos de salida. La opción sería que Gran Bretaña deje el bloque sin acuerdo alguno lo que significaría un auténtico caos.​

Le dicen «Brexit precipicio». Es la carta que barajan los conservadores rebeldes que buscan desbancar a May. El caos ciertamente afectaría también a Europa.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio