En medio del endurecimiento del bloque, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos pero en «una posición de iguales» y «sin presiones».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que su país está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero “sin presiones”, en medio del endurecimiento del bloque que pesa sobre la isla y las constantes amenazas de Donald Trump.
“Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar”, pero “sin presiones” ni “precondicionamientos”, dijo Díaz-Canel.
El mandatario destacó que la negociación tendrá que darse desde “una posición de iguales, en una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación” y «sin injerencia en nuestros asuntos internos».
Desde el ataque del 3 de enero en Venezuela -país con el que Cuba mantenía relaciones comerciales- el secuestro del presidente Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense, Donald Trump, multiplicó sus amenazas contra la isla.
Además de cortar el suministro de petróleo venezolano, Trump firmó un decreto que contempla la imposición de aranceles punitivos a aquellos países que vendan crudo a La Habana, bajo el argumento de que la isla supone una “amenaza excepcional” para su país.


