En la tarde de este miércoles comenzaron en el Palacio del Quirinal las consultas del presidente Sergio Mattarella con los partidos políticos, pero la importante es la segunda y última jornada que tendrá lugar este jueves, con el encuentro con las principales fuerzas, en especial el opositor partido Democrático de centroizquierda y el Movimiento 5 Estrellas, uno de los dos protagonistas de la alianza populista que acaba de caer tras 14 meses de gobierno.
Ambos tienen que ponerse de acuerdo en formar un gobierno que dure, en lo posible por el resto de los casi cuatro años que le quedan a la presente Legislatura.
Un gobierno que marque ante todo su discontinuidad con el precedente, que apruebe un programa de alto nivel y que elija un primer ministro con personalidad, a nivel de una situación objetivamente difícil.
Ese programa y sus protagonistas, los líderes políticos y los miembros del nuevo gobierno, tienen en primer lugar que convencer al jefe del Estado.
Sergio Mattarella no quiere un gobierno magro, raquítico, destinado a morir en los próximos meses con un agravamiento explosivo de la crisis política.
Los temas de la jornada de este miércoles están centradas no en las consultas formales del presidente Mattarella con los partidos más chicos, los presidentes de las cámaras y los ex presidentes, sino en torno a los dos protagonistas reales: los 5 Estrellas y el partido Democrático.


