Internacionales

El rey de Tailandia se casa por sorpresa con su guardaespaldas y la convierte en reina

Él, rey por herencia. Ella, exazafata de Thai Airways. El, 66, excéntrico de vida agitada y aficionado a la diversión. Ella, 40, y exguardaespaldas de él.

Él es Maha Vajiralongkorn, que el sábado será coronado formalmente rey de Tailandia, trono que ocupa desde 2016, cuando murió su padre.

Ella es Suthida Tidjai, quien acompaña al hoy monarca desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real.

Este jueves, Suthida amaneció como nueva soberana, tras casarse sorpresivamente el miércoles con Vajiralongkorn.

La boda y el nombramiento fueron anunciados en la noche del miércoles en la Gaceta Real, el boletín oficial de Tailandia, mientras que un video de la ceremonia en palacio fue retransmitida por todas las televisiones nacionales.

Poco se sabe de la nueva reina, a pesar de que había sido vista acompañando a Vajiralongkorn en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real.

Dos años más tarde, fue nombrada general del Ejército y en 2017 fue elegida subcomandante del servicio de seguridad del monarca y «thanpuying«, uno de los mayores títulos de la nobleza en Tailandia.

Se trata de la cuarta esposa del monarca, que tiene siete hijos de sus antiguas parejas y es conocido por pasar largas temporadas en Alemania y su afición a pilotar aviones.

Con un vestido rosa, Suthida y otros asistentes se postraron en un momento de la ceremonia ante el soberano, vestido de uniforme blanco y con el que la nueva reina intercambió ofrendas antes de que ambos firmaran el acta de matrimonio.

Los testigos de la boda fueron la princesa Sirindhorn, hermana del monarca, y el presidente del Consejo Real, Prem Tinunlasonda.

Reina Suthida

«Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya están casados oficialmente según la ley y la tradición», reza el anuncio oficial publicado en la Gaceta Real, el boletín oficial de Tailandia.

El anuncio añade que el soberano nombró a su esposa «reina Suthida», un título que llevará «a partir de ahora como miembro de la familia real».

La boda y el nombramiento se producen poco antes de las ceremonias de coronación que se celebraran entre los días 4 y 6 de mayo, casi tres años después de que el rey Vajiralongkorn ascendiera al trono tras la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, en octubre de 2016.

Vajiralongkorn será coronado en un ritual budista e hindú el sábado, mientras que el domingo el soberano presidirá una procesión por las calles de Bangkok y el lunes saludará a su súbditos desde un balcón del Gran Palacio Real.

Tradicionalmente, la proclamación y la coronación de los reyes tailandeses se celebran en fechas distintas.

Debido a la coronación, las autoridades retrasaron el anuncio de los resultados de las elecciones del pasado 24 de marzo, las primeras tras el golpe de Estado de mayo de 2014, y está previsto que los den a conocer el próximo 9 de mayo.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio