Internacionales

El terrorista belga salió de la cárcel con permiso

El atentado de este martes en la ciudad belga de Lieja, que dejó tres víctimas mortales, (además del terrorista) está generando polémica por los permisos penitenciarios que disfrutaba el atacante; y por la supuesta falta de atención de las fuerzas de seguridad en su seguimiento y control. Además se supo, que el lunes había matado a otra persona.

Benjamin Herman, que este martes asesinó a tres personas antes de ser abatido por agentes de una unidad policial de élite, había disfrutado en el pasado de permisos penitenciarios de dos y un día, en teoría para facilitar su reinserción en la sociedad en 2020, cuando llegara a término su condena por delitos de robo y tráfico de estupefacientes.

Herman, belga francófono sin origen inmigrante, había estado entrando y saliendo de prisión con varias condenas desde 2003 y las fuerzas de seguridad sabían que al menos en 2016 y 2017 había mantenido contactos en prisión con islamistas radicales después de su supuesta conversión al Islam. A pesar de esos contactos con radicales hasta el año pasado había seguido disfrutando de permisos penitenciarios.

El último se produjo el domingo, cuando fue liberado por un período de dos días. El lunes mató a martillazos en la cabeza a un cómplice de un robo a una joyería y el martes, en lugar de volver a prisión, cometió el ataque en Lieja. El ministro de Justicia belga Koen Geens explicó que este permiso era el decimocuarto que disfrutaba Herman.

Reconstrucción de los hechos

El martes, Herman, nacido en agosto de 1987, «atacó a dos agentes de la policía de Lieja con un cuchillo, por la espalda» y remató en el suelo a las agentes de 45 y 53 años con sus propias armas.

Después fue a un café cercano pero no encontró a nadie, porque el mozo había estado atento a lo ocurrido. En un paso peatonal disparó contra el copiloto de un auto detenido, matando al hombre de 22 años. También disparó contra otro coche antes de continuar hacia una escuela secundaria y tomar como rehén allí a una mujer de la limpieza. En ese momento ya estaba siendo perseguido por la Policía y una unidad especial estaba en marcha.

Finalmente, el hombre salió del edificio y se trenzó en un tiroteo con la Policía. En varias ocasiones gritó «Allahu Akbar». En el tiroteo, cuatro oficiales resultados heridos y el atacante fue abatido.

El vice primer ministro Alexander de Croo reconoció a una emisora de radio que “todo el mundo en Bélgica se está preguntando lo mismo: ¿cómo es posible que alguien que cumple condena por actos tan serios pudiera tener permisos?”.

También te puede interesar

Internacionales

Tragedia aérea en Argelia

Un avión militar argelino se estrelló este miércoles apenas despegó de la base aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros
Internacionales

No le gusta

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, debió comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos para explicar cómo se dio