Los libertarios quieren «sellar» los apoyos a la reforma laboral, el régimen penal juvenil, ley de glaciares y el Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la UE, los temas que el Poder Ejecutivo quiere aprobados antes del inicio del período ordinario.
Las reuniones con los legisladores propios, y otros que podrían apoyar las iniciativas, inician este martes en la Cámara de Senadores.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, buscará sellar apoyos con el “grupo de los 44”, para aprobar la reforma laboral de Milei. Se precisan superar las diferencias que existen entre el oficialismo y los bloques dialoguistas.
Tales diferencias están centradas en la rebaja del Impuesto a las Ganancias (que importará una sensible caída de los fonndos coparticipables con las provincias), la creación del Fondo de Asistencia Laboral para cubrir las indemnizaciones y la vigencia de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. La reunión que encabezará Bulrich fue convocada para las 15.
La jefa del bloque de senadores del oficialismo mantendrá una reunión con el “grupo de los 44”, que es la nueva mayoría que construyó y que le permitió aprobar el Presupuesto, para a enhebrar los acuerdos para aprobar esta reforma, en principio el 11 de febrero.
Durante el encuentro, que se realizará en las oficinas de la bancada radical, Bullrich llevará las respuestas del Gobierno a los pedidos de bloques dialoguistas, que en muchos casos hicieron los propios gobernadores, en especial aquellos vinculados con el capítulo fiscal.
Los libertarios tienen asegurados los votos para la aprobación en general, pero necesitan garantizar el apoyo a cada uno de los artículos de la ley, y en especial de aquellos que son el corazón de la reforma impulsada por el presidente Javier Milei que, según el Gobierno nacional, apunta a generar empleo registrado.
Sin embargo, existe un fuerte rechazo del movimiento gremial, que considera totalmente regresivo el proyecto, y se esperan para esta semana distintas movilizaciones contra le llamada «modernización laboral». Por caso, para este jueves 5 está prevista una concentración en Córdoba, convocada por todas las centrales obreras.

El miercoles, reunión en Diputados
Este miércoles, y organizada por el jefe de la bancada libertaria, el cordobés Gabriel Bornoroni, se realizará en el Salón de Honor del Palacio Legislativo, una reunión con los legisladores de su bloque y otros diputados y diputadas que votando junto al oficialismo.
El encuentro está previsto para las 14, y fue convocado para pulir la estrategia para defender los proyectos que el Gobierno incluyó en el temario de sesiones extraordinarias.
La agenda que se trabajará en este llamado a extraordinarias, período que culminará el 27 de febrero, estará delimitada por el paquete de proyectos que envió el Gobierno, que incluyen la reforma laboral (sobre la cual se utiliza el eufemismo “modernización”), el gran caballito de batalla del oficialismo.
Este proyecto, que ya tiene dictamen de mayoría desde diciembre, empezará su recorrido por el Senado, donde la presidenta del bloque libertario, Patricia Bullrich, pretende abrir el recinto el 11 de febrero para avanzar con la media sanción.
Unión por la Patria se resigna a que la iniciativa logrará aprobarse en el Senado y anticipa que acudirá a la Justicia para frenar sus efectos “regresivos” e “inconstitucionales” en el hipotético caso de que Diputados convalide la media sanción y sea ley.
La reforma a la Ley de Glaciares, una propuesta en la que convergen el Gobierno con las provincias mineras, también iniciará su itinerario en la Cámara alta.

Régimen Penal Juvenil y Acuerdo con la UE
Mientras esperan por la reforma laboral, los diputados del oficialismo deberán avanzar con el resto de temas incluidos en extraordinarias, en el que sobresale la reforma del Régimen Penal Juvenil, con la polémica propuesta para bajar la edad de imputabilidad.
Fuentes legislativas precisaron a la Agencia NA que si bien el Gobierno quiere establecer la edad en 13 años para condenar a un menor que cometió un delito grave, el consenso que hoy existe en la correlación de fuerzas del Congreso se haya en los 14 años.
En Unión por la Patria, el principal bloque de oposición, la postura mayoritaria es de rechazo a una iniciativa punitivita que consideran “demagógica” y que pretende solucionar con el Código Penal una problemática que está enraizada en las desigualdades sociales.
Sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea, dentro de Unión por la Patria la mayoría tiene una postura favorable, especialmente porque funcionaría como un contrapeso respecto de eje comercial con Estados Unidos al que el presidente Javier Milei pretende subordinar las relaciones exteriores del país.
Uno de los primeros en expresarse fue el senador nacional Jorge Capitanich, quien considera que este acuerdo abre oportunidades de expansión comercial, aunque se mostró cauto respecto del impacto que podría tener para sectores sensibles de la economía argentina.
Desde otra vereda, el diputado nacional y referente de Patria Grande Juan Grabois adelantó su rechazo: “Olvídense que vote el acuerdo con la U.E».


