A los 99 años falleció Héctor Otegui, el artista, pintor, escenógrafo y escultor; pero sobre todo, el maestro que por décadas enseñó y divulgó el arte. A media mañana de este viernes se conoció la noticia de su deceso, que enluta no solo al ámbito artístico sino a toda la ciudad. Sus restos son velados en Casa Grassi.
El maestro Héctor Osvaldo Otegui nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 13 de mayo de 1920. Dos años después vino con sus padres a Río Cuarto, ciudad que adoptó como propia y en la que produjo toda su colorida obra. Aquí cursó sus estudios primarios mientras hacía de mensajero del Molino Fénix. Y en la ciudad egresó, en 1939, como bachiller del Colegio Nacional. Y fue aquí donde realizó estudios de escultura y restauración en el taller del Maestro italiano Líbero Pierini.
A lo largo de su extensa y fructífera vida Otegui recibió múltiples premios y distinciones, entre los que se destaca haber sido declarado Ciudadano Ilustre de Río Cuarto, Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto y Clavo de Plata por la Asociación Riocuartense de Plásticos. Pero sin embargo el que más disfrutaba era el de su museo. Ese que en SU barrio Alberdi nos permitirá recordar su obra, pero sobre todo su magnífica persona.


