Durante su primera visita de Estado a Washington, el presidente francés Emmanuel Macron intentó convencer al presidente Trump de que no abandone el acuerdo de control de armas nucleares de Irán.
Trump, que basó parte de su campaña en denunciar “el acuerdo demencial con Irán” había anticipado que deseaba “dejar caer ese acuerdo y endurecer los controles”.Las tensiones escalaron luego de que Irán haya advertido la semana pasada que relanzará sus actividades de enriquecimiento de uranio si Trump se retira del acuerdo, a lo que el mandatario respondió hoy con una seria advertencia.
“Si Irán nos amenaza de alguna manera, pagará un precio como el que pocos países han pagado alguna vez”, declaró junto a Macron. “Los iraníes no van a reanudar nada. Si lo reanudan, van a tener grandes problemas, más grandes que los que hayan tenido jamás”, agregó.
Los presidentes estadounidense y francés abogaron por un nuevo acuerdo nuclear con Irán. Macron indicó que ambos tuvieron una “discusión muy franca” sobre el acuerdo por el que Irán se comprometió a congelar actividades nucleares hasta 2025 a cambio del fin de sanciones en su contra.
“Deseamos, por lo tanto, trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán”, señaló el presidente francés, quien llegó a Estados Unidos determinado a convencer a Trump de que no se retire de un acuerdo que ha criticado duramente desde la campaña electoral que lo llevó al poder, en 2017.