El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que por primera vez en el contexto electoral se redujo el costo del escrutinio provisorio, pasando de 33 millones de dólares a «menos de 17 millones», con la elección en este caso de Smartmatic a través de un proceso licitatorio.
«A partir de la competencia logramos reducir para el estado un 50 por ciento los costos del escrutinio», comenzó explicando Frigerio.
Luego apuntó que se pasó de «33 millones de dólares a algo menos de 17 millones de dólares».
Frigerio precisó que la empresa cuestionada por la oposición «se hizo cargo del escrutinio al ganar la licitación con una oferta por debajo del 50 por ciento de lo que le pagaba el estado a Indra, mediante contratación directa«.
«Por primera vez, en casi un cuarto de siglo, tuvimos una competencia de varias empresas para hacerse cargo del escrutinio provisorio», aseguró el ministro de la cartera política, tras recordar que en casi los últimos 25 años «siempre fue la misma empresa» encargada del escrutinio «sin competencia».
Al respecto, precisó que «este año se presentaron cinco empresas de las cuales tres pasaron el sobre técnico» y aclaró que ganó SmartMatic, con una oferta aproximadamente a un 50 por ciento del costo que históricamente el estado erogaba en el escrutinio provisorio.
Además de difundir datos sobre los costos, el Ministro señaló que los datos comenzarán a difundirse a las 21 horas del domingo 11. Pidió que la oposición «se maneje de manera responsable» y auguró que «antes de la medianoche vamos a tener el resultado del escrutinio provisorio».


