Con asistencia casi perfecta, los gobernadores volvieron a reunirse en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la previa al encuentro que mantendrán con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.
En la reunión participa el ministro del Interior Rogelio Frigerio junto con el secretario de Interior, Sebastián García de Luca. Los funcionarios fueron los encargados de explicar con detalle los números que maneja el oficialismo de cara al proyecto de ley de Presupuesto 2019.
Ante esto, resultan claves los lazos que Frigerio pueda crear con los mandatarios provinciales para de esta manera obtener el apoyo del Congreso cuando la iniciativa sea presentada ante el mismo; posiblemente a finales de esta semana.
De los 24 jefes provinciales, no todos irán al encuentro con el Presidente y otros, como el caso de Miguel Lifschitz de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos, enviaron representantes al encuentro previo.
Los más duros, como el gobernador de San Luis, van solo para escuchar. «El Gobierno no nos dijo cómo será la reunión, parece que será una foto, que nos entregarán el Presupuesto que nosotros deberíamos aprobar. Nosotros solo vamos a informarnos», expresó Alberto Rodríguez Saá.
El salteño Juan Manuel Urtubey y el chubutense Mariano Arcioni prometieron acompañar para preservar la «institucionalidad«. «Lo que planteamos cómo generar el marco para discutir y arribar a los consensos necesarios», dijo Urtubey antes del cónclave.
De la esperada foto con el presidente, también se confirmó que Alicia Kirchner, mandataria de Santa Cruz, no formará parte. En su lugar estará el vicegobernador Pablo González.


