El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, celebró el informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre su país al señalar que «recoge ampliamente el sufrimiento» de los venezolanos, y reiteró su llamado a la marcha de este viernes contra la «dictadura» de Nicolás Maduro.
«Esto es un logro, es producto del sacrificio y trabajo de muchas ONG, víctimas, familiares, dirigentes y diputados que han hecho todo para visibilizar los abusos de un régimen corrupto y asesino (…) ese informe recoge ampliamente el sufrimiento de nuestra gente», dijo en un audio difundido a periodistas por su equipo de prensa.
«Valida claramente lo que hemos denunciado, que el sueldo no alcanza para nada, de los cortes de luz, de la falta de agua, de gas y gasolina que ha sido generado por el usurpador incompetente y corrupto (Maduro). La persecución, tortura y asesinato de esta dictadura sanguinaria, todo ha quedado plasmado claramente allí», continuó.
Esta misma jornada se conoció una versión avanzada del informe que presentará mañana la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y en el que se señala las «graves vulneraciones de derechos» en Venezuela.
El documento denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno».