La contratación directa de Igeotest, la firma del empresario Marcelo Devincenzi, para la búsqueda del submarino ARA San Juan pende de un hilo.
Porque la Justicia ordenó investigar las irregularidades en torno a la licitación para seleccionar a la firma que debe buscar al navío desaparecido.
El fiscal federal Federico Delgado comenzó a investigar quién o quiénes pudieron incurrir en un presunto delito. “Se deberá someter a examen el proceso de concurso para la contratación directa de la empresa que se encargará de la búsqueda, a partir de las irregularidades detectadas por la apoderada denunciante”, sostuvo Delgado en el requerimiento que envió a las partes denunciadas.
El fiscal, además, quiere determinar si el servicio ofertado se corresponde a las capacidad legal y fáctica de la empresa.
La causa penal que investiga la Justicia Federal de Caleta Olivia, a cargo de la jueza Marta Yáñez, ya no es la única que envuelve la trama de la desaparición del ARA San Juan.
La denuncia a cargo de la abogada Valeria Carreras, apoderada de familiares de los tripulantes del submarino que expuso que se estaba por contratar a una empresa concursada en España, la llevan adelante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Delgado.
Denuncia
La investigación demostró que la firma elegida no cuenta con el vehículo solicitado en el pliego de licitación de la búsqueda.
El asunto ya está en manos de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) y se espera que dentro de cuatro días hábiles dictamine cómo pudo figurar una empresa con irregularidades en el portal Compr.ar, dependiente del ministerio de Modernización.
En primer lugar, la ONC tendrá que explicar quién y por qué modificó datos del portal de compras. Luego, esa información será remitida a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que proseguirá la investigación interna con la asistencia de la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro.
Consecuencias
Se abren tres posibles caminos en cuanto a las irregularidades de Igeotest:
- rechazar la licitación
- convalidarla
- pedir una modificación.
Desde el ministerio de Defensa aclaran que: “Jamás ocurrió algo así en la historia de nuestro ministerio”. Y recalcan: “Nuestro apoyo para la elección de la empresa fue aportar una comisión administrativa y la Armada sumó la parte técnica”.